Luca Parmitano, espazioan bizitzearen ametsa.

2017/05/12

Luca Parmitano astronautaren hitzaldia. Antolatzaileak: Obra Social “la Caixa” eta Fundación Bancária “la Caixa”.

Sarrera doan gonbidapenarekin (ekitaldia hasi baino ordubete lehenago banatuko dira planetarioan bertan, bi sarrera pertsona bakoitzeko). Hitzaldia ingeleraz izanen da, itzulpenarekin, eta ekitaldirako bi gela erabiliko dira. 

LUCA PARMITANO 

[Gaztelaniaz] En 2013 el italiano, miembro del cuerpo de astronautas europeos, viajó durante 167 días a la Estación Espacial internacional (ISS, por sus siglas inglesas) junto con el comandante ruso Fyodor Yurchikhin y la astronauta estadounidense Karen Nyberg en el ámbito de la misión “Volare”. Efectuó más de 20 experimentos científicos y dos actividades extravehiculares (EVA, por sus siglas inglesas), los llamados “paseos espaciales”. Un “sueño hecho realidad”, según cuenta el mismo Parmitano.

En esta conferencia, Luca Parmitano nos contará su extraordinaria experiencia a bordo de la ISS, los retos presentes y futuros del vuelo espacial tripulado, los secretos de la misión Volare, la ciencia y la tecnología de la exploración del espacio, desde el momento del lanzamiento al momento de la entrada en la atmósfera casi seis meses después. “El cuerpo tarda dos semanas para adaptarse a una condición de microgravedad, y hay que entrenar al menos dos horas al día,” explica el astronauta, que también es un aficionado del deporte extremo en la tierra.

Durante uno de los paseos espaciales, Luca sufrió uno de los accidentes más graves que pueden ocurrir en el espacio. Su casco se llenó inexplicablemente de más de un litro de agua, hasta perjudicar la visibilidad, la respiración y la posibilidad de comunicarse con la tripulación en el interior de la Estación Espacial. “Durante la EVA era muy consciente que solo un cable de seguridad me separaba del vacío sin fin del espacio profundo”.

Luca podría volver a volar en 2019. La decisión se tomará antes del verano.  

Luca Parmitano, espazioan bizitzearen ametsa.
Buletina