Deep sky - Otra mirada del cielo profundo

2017/05/24

Iraupena: 60 min.

Dirigido a personas con discapacidad visual y personas que no teniendo dicha discapacidad, quieren sentirse como ellos. Entrada gratuita hasta completar aforo. 

Objetivo: integrar la discapacidad visual lo máximo posible en el ámbito cultural de la sociedad, por lo que eal resto de asistentes que no tengan discapacidad visual, se les facilitará un antifaz que les va a permitir situarse en igualdad de condiciones para sentir y apreciar mejor con el resto de sentidos que tenemos como seres humanos. Esta actividad es perfecta para acudir acompañado de la familia sin importar la edad.

Por primera vez en el planetario vamos a utilizar el sonido espectacular de la película DEEP SKY junto con la narración tremendamente descriptiva del propio autor, Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario, focalizando la sesión en la utilización del sentido auditivo.

También se va a utilizar el sentido del tacto palpando maquetas impresas en 3D para la ocasión, que nos van a permitir mediante la técnica de las texturas, aprender sobre las estrellas. Y dispondremos también de planisferios en braille. Introduciremos la lectura de un libro astronómico en Braille

Sobre la película: cuando salimos al campo en una noche despejada vemos las estrellas sobre el fondo negro. Pero sabemos que allí hay muchas cosas que nuestro ojo no alcanza a ver. Esta película te invita a un recorrido por nuestro Universo para descubrir dónde estamos y qué se esconde tras el fondo negro de la noche. DEEP SKY es un documental de planetario en formato video a cúpula completa (fulldome), que describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche. Los asistentes podrán viajar a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada. A lo largo de 35 minutos se presentan las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la tierra, como desde el espacio. Esas imágenes nos hablan de un Universo fascinante, complejo pero de una belleza indescriptible.

DEEP SKY es fruto de la colaboración entre el Planetario, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajanavarra, con financiación parcial a través del Programa de Ayudas al Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con la colaboración en la producción de los planetarios de los Museos Científicos Coruñeses y del Parc Astronòmic del Montsec. Esta iniciativa reitera el compromiso de estas instituciones con la divulgación científica y el fomento de las vocaciones, apostando por lenguajes audiovisuales sorprendentes y atractivos.

Organiza: la Asociación de Voluntarios de CaixaBank en Navarra junto con Planetario de Pamplona. 

Plazas limitadas hasta completar aforo. 

Deep sky - Otra mirada del cielo profundo
Buletina